Desarrollado originalmente en 1986 por Compile para el microordenador de 8 bits MSX en cinta de cassette, tuvo su port a sistema de diskette para la consola Nintendo Family Computer en Japón y en cartucho para Nintendo Entertainment System en Estados Unidos. Esta primera versión fue revisada también en formato cartucho para MSX2 y llamada ZANAC EX, en la cual se añadieron más colores y mejor calidad de sonido aprovechando la mayor potencia de la máquina y aunque se rebajó el ritmo de velocidad del juego, para mí se trata de la mejor versión.
Versión MSX |
Versión MSX2 |
Power ups y armas especiales |
El ritmo de Zanac es frenético, más si cabe tratándose de un matamarcianos y la estupenda y también trepidante banda sonora de Masatomo Miyamoto se fusiona perfectamente con la acción, potenciando la experiencia. En cada nivel deberemos enfrentarnos a multitud de enemigos que se irán incrementando a medida que avanzamos, hasta llegar a ser verdaderos enjambres en niveles más avanzados. Es este uno de los puntos fuertes donde Zanac destaca, porque llegarán momentos en los que la pantalla estará totalmente infestada de proyectiles y enemigos sin que se produzca ralentización alguna, dando una muestra de la magistral programación llevada a cabo por el equipo de Compile, formado por Masamitsu "Moo" Niitani, Koji "Janus" Teramoto y Takayuki "Jemini" Hirono.
Al final de cada nivel nos enfrentaremos a su jefe, tratándose de una estación fija formada por una serie de diferentes "ojos". En esta batalla tendremos un contador de tiempo para destruirlos y conseguir puntos de bonificación. Estos jefes irán aumentando gradualmente su tamaño a medida que vayamos avanzando niveles. También nos encontraremos con semijefes que aparecerán mediados algunos niveles para ponernos en apuros.
Jefe de fase |
Otro aspecto por el que destacó Zanac en su época fue por su inteligencia artificial, mediante la cual la dificultad se ajusta conforme a la habilidad y el estilo del jugador, así como los tipos de arma en uso y su potencia. Esto hace que la cantidad de enemigos y sus patrones cambien de manera que no haya dos partidas iguales, encontrándonos ante un shooter puro en el que prima la habilidad por encima de la memorización. Zanac también esconde secretos ocultos a descubrir, como un túnel del tiempo para saltar entre niveles, la aparición de "Landers" que nos darán vidas extras y mejoras, un hada que nos acompaña protegiéndonos y alguno más ;)
En 1990, Compile desarrolló una parodia de Zanac llamada Gun-Nac para la consola NES. Se trata de un matamarcianos con humor, al estilo de lo que hizo Konami con Gradius-Parodius.
Gun-Nac (1990) parodia de Zanac |
Coincidiendo con el 15 aniversario del videojuego en 2001, Compile lanzó en Japón un recopilatorio titulado Zanac X Zanac para la consola Playstation. En él se incluían tres versiones del videojuego original y una secuela moderna llamada Zanac Neo, con la banda sonora original remezclada y la opción de jugar a dos players.
Zanac Neo (2001) Secuela |
Para terminar os dejo un vídeo con una partida completa (One Credit Clear) y otro con su fantástica banda sonora:
¡Hasta la próxima!
2 comentarios:
Gran juego que conocí por el "revival" de PSX.
Gran texto Césare!
Gracias por el comentario y por seguir el blog, ART!
Pues ando detrás de ese revival de PSX y caerá tarde o temprano, porque ya anda por las nubes y cada vez subirá más de precio.
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