viernes, 6 de abril de 2018

Zanac





Zanac es uno de los matamarcianos al que guardo gran cariño, porque fue de los primeros videojuegos domésticos que junto con Gradius, encendieron mi pasión por este género cuando era un niño.

Desarrollado originalmente en 1986 por Compile para el microordenador de 8 bits MSX en cinta de cassette, tuvo su port a sistema de diskette para la consola Nintendo Family Computer en Japón y en cartucho para Nintendo Entertainment System en Estados Unidos. Esta primera versión fue revisada también en formato cartucho para MSX2 y llamada ZANAC EX, en la cual se añadieron más colores y mejor calidad de sonido aprovechando la mayor potencia de la máquina y aunque se rebajó el ritmo de velocidad del juego, para mí se trata de la mejor versión.

Versión MSX
Versión MSX2

En este matamarcianos de scroll vertical deberemos pilotar la nave de combate  Zanac AFX-6502 para depurar el Planeta Clairr y salvar a la humanidad de la amenaza de "El Sistema", un  híbrido organo-mecánico creado por una antigua raza alienígena, el cual contiene una sabiduría y conocimientos ilimitados. Cuando la humanidad intenta extraer esos conocimientos y falla, El Sistema se rebela utilizando elementos revolucionarios de destrucción masiva para ir engullendo toda forma de vida planetaria a lo largo de la galaxia, pero en teoría, un pequeño caza estelar solitario no sería prioritario para sus defensas y podría abrirse paso hasta el corazón de El Sistema destruyéndolo. Esa será nuestra misión.


 Para ello deberemos recorrer 12 niveles divididos a su vez en varias stages, hasta un total de 27. Se trata por lo tanto de un juego maratoniano, que nos llevará cerca de una hora y media para completarlo. Nuestra nave podrá equiparse con unas cápsulas de energía (P) que potenciarán nuestro disparo y su cadencia a medida que las recogemos. A su vez dispondremos de 8 tipos diferentes de armas especiales que complementarán dicho disparo modificando en algunos casos la apariencia de la aeronave, entre ellas se encuentran también dos tipos diferentes de barrera. Dichas armas especiales aparecerán en forma de números e incrementarán también su poder a medida que recogamos el mismo número.

Power ups y armas especiales



El ritmo de Zanac es frenético, más si cabe tratándose de un matamarcianos y la estupenda y también  trepidante banda sonora de Masatomo Miyamoto se fusiona perfectamente con la acción, potenciando la experiencia. En cada nivel deberemos enfrentarnos a multitud de enemigos que se irán incrementando a medida que avanzamos, hasta llegar a ser verdaderos enjambres en niveles más avanzados. Es este uno de los puntos fuertes donde Zanac destaca, porque llegarán momentos en los que la pantalla estará totalmente infestada de proyectiles y enemigos sin que se produzca ralentización alguna, dando una muestra de la magistral programación llevada a cabo por el equipo de Compile, formado por Masamitsu "Moo" Niitani, Koji "Janus" Teramoto y Takayuki "Jemini" Hirono.

Al final de cada nivel nos enfrentaremos a su jefe, tratándose de una estación fija formada por una serie de diferentes "ojos". En esta batalla tendremos un contador de tiempo para destruirlos y conseguir puntos de bonificación. Estos jefes irán aumentando gradualmente su tamaño a medida que vayamos avanzando niveles. También nos encontraremos con semijefes que aparecerán mediados algunos niveles para ponernos en apuros.

Jefe de fase

Otro aspecto por el que destacó Zanac en su época fue por su inteligencia artificial, mediante la cual la dificultad se ajusta conforme a la habilidad y el estilo del jugador, así como los tipos de arma en uso y su potencia. Esto hace que la cantidad de enemigos y sus patrones cambien de manera que no haya dos partidas iguales, encontrándonos ante un shooter puro en el que prima la habilidad por encima de la memorización. Zanac también esconde secretos ocultos a descubrir, como un túnel del tiempo para saltar entre niveles, la aparición de "Landers" que nos darán vidas extras y mejoras, un hada que nos acompaña protegiéndonos y alguno más ;)

En 1990, Compile desarrolló una parodia de Zanac llamada Gun-Nac para la consola NES. Se trata de un matamarcianos con humor, al estilo de lo que hizo Konami con Gradius-Parodius.

Gun-Nac (1990) parodia de Zanac

Coincidiendo con el 15 aniversario del videojuego en 2001, Compile lanzó en Japón un recopilatorio titulado Zanac X Zanac para la consola Playstation. En él se incluían tres versiones del videojuego original y una secuela moderna llamada Zanac Neo, con la banda sonora original remezclada y la opción de jugar a dos players.



Zanac Neo (2001) Secuela

Poco tiempo después en 2003, Compile desaparecería de la escena dejando en su legado grandes títulos además del que nos ocupa, como la saga Aleste, Gunhed o Spriggan. Tras su cierre, el equipo principal de sus programadores de shmups pasaron a formar parte de la compañía MileStone Inc, creadores de Chaos Field y Radirgy. Tristemente también desaparecerían diez años más tarde en 2013.

Nada más, sólo animaros a los que no lo hayáis jugado a que lo hagáis, ya sea en emuladores o software original, porque Zanac es historia pura del shoot´em up.
Para terminar os dejo un vídeo con una partida completa (One Credit Clear) y otro con su fantástica banda sonora:








¡Hasta la próxima!

2 comentarios:

Arturo HF dijo...

Gran juego que conocí por el "revival" de PSX.

Gran texto Césare!

Phan dijo...

Gracias por el comentario y por seguir el blog, ART!

Pues ando detrás de ese revival de PSX y caerá tarde o temprano, porque ya anda por las nubes y cada vez subirá más de precio.