jueves, 15 de marzo de 2018

Documental: Japón, historia del shooting game

 

Uno de mis géneros favoritos es el de los shmups o como se llamaron en España, matamarcianos. Se puede decir que este género es el más antiguo de los videojuegos o lo que es lo mismo, con el que todo empezó.

Para repasar su historia podemos ver este estupendo documental grabado en 2006 por el canal francés Game One TV.

La historia es analizada por jugadores y programadores japoneses, haciendo un recorrido desde los orígenes del género con Space Invaders y Galaxian a finales de los 70, hasta la evolución a la que se fueron sometiendo a partir de mediados de los 90 con títulos como Batsugun o Donpachi, llegando a los llamados danmakus o bullet hell de los tiempos modernos. 

Compañías como Taito, Namco, Konami, Irem, Seibu, Sammy, Cave, Raizing o Treasure entre otras, se dan cita en este documental.

Finalmente se trata el declive que los matamarcianos fueron sufriendo con el paso de los años, pasando de ser el género estrella hasta llegar a ser relegado a un público minoritario en nuestros días.

El documental está en idioma japonés original doblado al francés y subtítulado al castellano, seleccionando la opción en la barra de menú de youtube.

No hay comentarios: